viernes, 18 de junio de 2010

Comunicado de prensa

Vicente López, 17 de junio de 2.010

COMUNICADO DE UNIDOS POR EL RIO

Los vecinos de Vicente López agrupados en Unidos por el Río repudiamos la represión ejercida por la Policía Bonaerense en el Paseo de la Costa el día 16 de junio de 2010 cuyos hechos, relatados por algunos vecinos presentes, se describen a continuación:


-A las 9 de la mañana nos alarmamos al ver que la red que delimitaba la obra avanza hacia la zona forestada.
-A las 11:30Hs.Las maquinas comienzan a trabajar sobre el pasto, cavando una zanja para próximamente entubar, en la traza de la misma hay un árbol. Los vecinos, decididos a defender el árbol, nos interponemos a la maquina realizando una sentada,.
-A las 12 Hs. aparece un móvil con personal de infantería y descienden cuatro efectivos sin identificación. Tres con palos y escudos y uno con hitaca, sin siquiera presentarse nos dicen que nos tenemos que ir, le respondemos que para talar un árbol se requiere permiso municipal, el policía carga el arma y dice “ahora” y dispara tres balazos al suelo, para que nos paremos. Los efectivos nos van empujando mientras nos retiramos y en eso le pegan a un vecino en la pierna con el bastón, dejándolo imposibilitado de caminar.
-La policía luego forma una columna defendiendo a las máquinas. Al preguntarle a uno de los policías porque no porta placa identificatoria, nos responde: “estoy esperando a que me tiren una piedra, ahí van a saber quien soy…, cuando les esté pegando no van a saber quien soy”.
Mientras las máquinas siguen trabajando se hacen presentes algunos concejales y el canal zonal. -Al verlos venir la empresa detiene el accionar de las maquinas, nos hacen una nota y cuando se están yendo la máquina vuelve a trabajar. La cámara retorna y la máquina nuevamente deja de trabajar. Luego el maquinista se va a almorzar.
-Se hacen presentes mas vecinos, ya hay alrededor de sesenta, ya al verse desbordados la policía y la empresa nos comienzan a hablar del supuesto trasplante del árbol, y nos dicen que se modificara la traza de la cañería.
-La tensión disminuye levemente y aparece una camioneta de la empresa Algieri “líder en espacios verdes” desciende una Sra. y presentándose como paisajista nos informa que son una empresa contratada que trabaja para Cartellone, y que están a cargo de todo lo que concierne a la “flora” en la obra. Nos comienza a hablar de cómo se realiza un transplante, y lo positivo de esta practica, pero cuando le preguntamos a donde lo van a trasplantar confiesa no tener idea.
-Al día siguiente vivimos una situación similar, pero con menor suerte, tras unos tensos momentos, destruyeron el árbol.
-Resuena en mi cabeza la frase de un capataz dicha como al pasar “si hacen tanto bardo por un árbol cuando talemos todo el bosque que van a hacer…”.



En nombre del proyecto denominado “Vial Costero” se talaron decenas de árboles plantados por vecinos y alumnos (en programas escolares) se destruyó buena parte del Paseo de la Costa, incluyendo sus espacios verdes, se cerró el Campo de Deportes N°3 junto a la Pista de Bicicross de Buenos Aires y al grupo Scout Turashpa Huasi.

Las autoridades municipales, provinciales y nacionales hacen oídos sordos a las recomendaciones del Defensor del Pueblo de la Nación que se transcriben a continuación:

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN RESUELVE:
Artículo 1°: Recomendar al MUNICIPIO DE VICENTE LÓPEZ que realice un Estudio de Impacto Ambiental integral para la ejecución del Esquema Director Urbano para el desarrollo del Área Ribereña de Vicente López y convoque a una Audiencia Pública como mecanismo de Participación Ciudadana e Información Pública exigidos por la Ley General del Ambiente Nº 25.675 (art. 8 y cctes.).
Artículo 2º: Recomendar a la Dirección Nacional de Vialidad que realice la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental del “Vial Costero”, aplicando el Manual de Evaluación y Gestión Ambiental de Obras Viales MEGA II (cfme. Resolución Nº 1604/07 AG).
Artículo 3º: Regístrese, notifíquese en los términos del artículo 28 de la Ley N°24.284 y archívese.”

No es la primera vez que se utiliza la fuerza pública contra los vecinos. El hecho ocurrido en el día de ayer se suma a los operativos realizados los días 19 de mayo en Laprida y el Río, y el 21 de mayo en el campo municipal Nº3.

Quieren imponer por la fuerza un proyecto que no cumple con los requerimientos legales y que carece de toda legitimidad ante la comunidad.

Los vecinos denunciamos públicamente este nuevo atropello y responsabilizamos a los gobiernos nacional, provincial y municipal por todo hecho de violencia que se genere en el municipio.


UNIDOS POR EL RIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario