martes, 1 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

UNIDOS POR EL RIO -  VICENTE LÓPEZ
COMUNICADO DE PRENSA 
Vicente López, 25 de mayo de 2010 

                    Los vecinos de Vicente López repudiamos las diferentes formas de represión que sufrimos en los últimos días por defender los espacios públicos en la costa del Río de la Plata y rechazar la construcción del proyecto VIAL COSTERO o VIAL RIBEREÑO.

                    El día viernes 21 de mayo la Policía Bonaerense, en un mega operativo ordenado por el juez  Orlando Abel Díaz del juzgado de garantía N°2 de  San Isidro e instrumentado por el fiscal Alejandro Adrián Guevara de la Fiscalía N° 2 de Vicente López, se presentó con más de 200 efectivos en el Campo Municipal de Deportes N° 3 de Vicente López con orden de reprimir a los vecinos autoconvocados, integrantes del grupo scouts y ciclistas que nos encontrábamos desde hace 18 días en el lugar intentando preservarlo de la destrucción que, en forma ilegal, pretenden imponer las autoridades para realizar el denominado vial costero.

                    La decisión de recurrir al uso de la fuerza pública, para silenciar las voces de quienes reclaman, es la culminación de un operativo coercitivo ejercido durante los últimos días, en los cuales se golpeó, maltrató y se llevó a cabo la detención de vecinos (Miércoles 19) con el fin de amedrentar.

                    Las autoridades, en lugar de instrumentar canales de diálogo y participación, optaron por implementar mecanismos de represión hacia los vecinos. Con este accionar se hizo caso omiso a la Resolución Nro. 40/10 de la Defensoría del Pueblo de la Nación mediante la cual se recomendó al Sr. Intendente de Vicente López y a Vialidad Nacional la realización de un estudio integral del impacto ambiental de las obras y una audiencia pública como mecanismo de participación ciudadana. 

                    En este contexto de avasallamiento sobre nuestros derechos por parte de las autoridades, el pasado viernes luego de más de cinco horas de intensas negociaciones con la policía y gracias a la presencia de más de mil vecinos comprometidos con la causa y mediando, como garante, el Sr. Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, se logró abrir una instancia para expresar la posición de los vecinos respecto a la defensa del campo 3. Se acordó el retiro voluntario de los vecinos del campo Municipal, con el compromiso de las autoridades de detener la destrucción del predio hasta el miércoles 26 de mayo a las 14:00 hs. tiempo para que los vecinos podamos realizar una presentación judicial

                    A través de la presente, manifestamos nuestra preocupación y repudio a la represión que venimos sufriendo y responsabilizamos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales por los hechos que puedan ocurrir.

                    Reafirmamos, como vecinos, que en paz, como lo venimos haciendo, vamos a continuar manifestando para garantizar nuestro derecho a un ambiente sano y a nuestra participación como ciudadanos que se encuentran reconocidos en  la Ley General del Medio Ambiente N° 25.675  y en la constitución Nacional en el art. 41.

                      Les  solicitamos a las autoridades, que oigan y reconozcan nuestros derechos como ciudadanos y que cumplan con la legislación vigente; y al resto de la sociedad, que nos acompañen en esta lucha por el derecho a tener espacios verdes y públicos para todos.

1 comentario:

  1. Municipalidad de Vicente López - Quinta Presidencial ( Buenos Aires - República Argentina ) - 28 de Mayo de 2010 - ( 17:00pm - 22:30pm ).-

    http://www.facebook.com/keops666?v=app_2392950137&sb=8#!/video/video.php?v=1471647559771

    http://cazador-de-ilusiones.blogspot.com/2010/06/el-escandalo-del-rio-rivergate-vicente.html

    ResponderEliminar