jueves, 6 de mayo de 2010

Vicente López- La oposición no llegó a los dos tercios

El oficialismo se negó a tratar el desalojo del Campo Nº 3

(06/05/2010)  Los dos proyectos que presentó la oposición fueron girados a comisión. El oficialismo se salvó con lo justo de su primer derrota importante en el HCD. La oposición se mostró unida y lo tuvo en jaque.


El oficialismo se negó a debatir sobre tablas los  proyectos presentados por la oposición para trata el desalojo del Campo N 3, que contiene la Pista de Bicicross y la Agrupación Scout N 39. El reglamento exige los dos tercios de los votos del total del cuerpo -que sería  16 ediles que acompañen- y la oposición sólo reunió 13 por la afirmativa contra 9 del bloque japonesista que votó negativo.


Los concejales del Pro, Gabriel Vannelli y Fabiana Mongiat, que acompañaron con su firma el proyecto que realizó el legislador socialista Carlos Roberto, se ausentaron a la hora de la votación debido a que tenían una reunión pendiente con vecinos.


De todas formas, su presencia no hubiera modificado el resultado final, porque aún sumando sus dos adhesiones al tratamiento del proyecto, no habría alcanzado para llegar a los dos tercios necesarios. Fuentes confiables cercanas a los legisladores, aseguraron a Redacción Norte que su postura contraría al desalojo se mantiene firme. Incluso, recordaron que ellos acompañaron a los vecinos cuando resistían en el Campo N 3 a las topadoras que mandó el Intendente para destruir la pista de Bicicross.


Las dos iniciativas presentadas -una apoyada por el Acuerdo Cívico y el Pro y la otra por el justicialismo- coincidían en la necesidad de suspender el desalojo y crear una comisión con la participación del ejecutivo, legislativo y las instituciones afectadas, para llegar a una solución que beneficie a todas las partes.


Aunque vale aclarar que el sector que reúne al Acuerdo Cívico y el Pro se muestra contrario al Proyecto del Vial Costero. Mientras que la concejal peronista, Graciela Aleñá está de acuerdo con la nueva obra en la costa. Sin embargo, todos coinciden en oponerse a la forma en que el municipio está llevando adelante el desalojo de las instituciones que se entrecruzan con el trazado del nuevo Vial.


El reclamo que unifica todas las posturas es la falta de previsión del gobierno municipal en reubicar a estas asociaciones para que puedan seguir funcionando. 


El clima de tensión que se vivió durante la votación comenzó el día anterior. Cuando se vivió una situación insólita en la reunión de presidentes de bloque, ante la sorpresiva ausencia del oficialismo, en la reunión de labor parlamentaria. Este desplante calentó los ánimos entre los distintos legisladores opositores, que en algunos casos ya están pensando en como "vengarse".


Esta situación podría alterar el frágil equilibrio de fuerzas que existe en el HCD, ante un oficialismo que sólo cuenta con 9 concejales propios. Y por lo visto esta mañana, con muchas dificultades para cerrar acuerdos ante un  nuevo escenario de minoría al que no termina de acostumbrarse.


Con respecto a los proyectos mencionados, la intención del presidente del cuerpo, José Menoyo, es girarlos a la Comisión de Obras Públicas. Sin embargo, las concejales Fabiana Mongiat (PRO) y Paola Caputo (Confe-ACyS) informaron a este medio que van a pedir que vayan a la Comisión de Deportes, que preside la primera. En todos los casos, la oposición contaría con las firmas  para que salga el dictamen y con los votos necesarios para imponerse en el recinto durante la próxima sesión, que se realizará en quince días. También habría consenso para unificar los dos proyectos presentados, privilegiando la postura de evitar el desalojo por sobre las diferencias que existen entre el peronismo y el resto de los concejales  frente a la creación del Vial Costero.  


En definitiva, el oficialismo logró zafar por un voto de la primer derrota política importante en el recinto. Sin embargo,  la política como el fútbol suele ser dinámica y dar revancha en poco tiempo. El jueves 20 de mayo se volverán a ver las caras y comenzará otro capítulo apasionante del Honorable Concejo Deliberante de  Vicente López versión 2010.


1 comentario:

  1. Hola Soy Damian uno de los pilotos de BMX que esta CUIDANDO la PISTA y el deporte que mas ama.

    yo estuve la noche del martes y presencie la llegada de la policia miercoles 7,15am (no cualquier policia) eso eran fuerzas especiales con ecudos palos y armas de grueso calibre para sacar ILEGALMENTE a 5 DEPORTISTAS FEDERADOS que lo unico que saben hacer es ENTRENAR!

    En el dia de HOY 6/5/2010 bajo la orden de VAY UNO A SABER QUIEN??? personal de la municipalidad SOLDO las puertas de acceso al campo de deportes N3(SI NINGUN AVISO, BURLANDOSE de los pilotos y vecinos que le consultaban de buena manera por que lo hacian) solo se dejo abierto el porton trasero por el obrador.

    no hay privacion ilegitima de la libertad?


    espero que los consejales abran los ojos e impidan otro intento de borrar este deporte del sr. intendente

    ResponderEliminar