martes, 4 de mayo de 2010

Movilización Martes 18hs Irigoyen y el Río

Gacetilla de prensa vecinos autoconvocados Unidos por el rio Vicente López

Derivación de tierras y fondos económicos fiscales  para negocios privados

NO AL VIAL COSTERO: Destruyen el Campo 3 y el circuito de bicicross
Movilización Martes 18hs Irigoyen y el Río

Hoy a las 18hs los vecinos de Vicente López realizaremos una nueva movilización e intervención artística en contra del Vial Costero. La cita es en el Campo 3, Irigoyen y el Río, donde se encuentra ubicado el Circuito de Bicicross que ha sido ocupado por la población. Los vecinos venimos realizando acciones para frenar el avance de las topadoras que están destruyendo el Paseo de la Costa de Vicente López para construir el vial.

El VIAL COSTERO es una consecuencia de la votación ilegal de excepciones al Código de Ordenamiento Urbano para megaproyectos inmobiliarios, día en que se derivaron un total de 140 hectáreas fiscales de la zona costera de Vicente López para negocios privados. Las excepciones fueron aprobadas en la madrugada del 24 de diciembre de 2004, sin concejales de la oposición, sin estudios de impacto ambiental, sin atención a las recomendaciones de Vialidad Nacional ni audiencias públicas.

Para su construcción, el vial costero contará con $54.000.000 del estado nacional y conectará  las torres y shopping de la calle Laprida con las torres de la calle Irigoyen. La autopista tendrá 16 cuadras de largo, cuatro carriles, dos en cada sentido, un carril más para estacionamiento de cada lado, una plazoleta central y una vereda de 6mts.

En el año 2000 se inauguró en Paseo de la costa y se estrenó un Código de Ordenamiento Urbano (COU) que solo permitía edificios de 5 pisos. El 23 de diciembre del 2004 el Concejo Deliberante de Vicente López cerraba el año tratando 303 dictámenes, varias excepciones inmobiliarias y cambios al COU. A las 23hs, 20 de los 24 concejales se levantaron de la sesión y se fueron. Los 4 concejales que se oponían al proyecto esperaron hasta las 3 de la mañana hasta que un escribano cerró la sesión. A las 4:30 de la madrugada regresaron sólo los 20 concejales  que estaban a favor del proyecto dando quórum y consensuando todo sin objeción alguna. Las excepciones al COU quedaron aprobadas sin estudios de impacto ambiental, destinando un total de 140 hectáreas robadas a la gente para proyectos inmobiliarios privados, equivalentes al 4% del territorio de Vicente López.

Las excepciones contemplaron la construcción de cuatro edificios que promedian los 18 pisos, un mega edificio de 24 pisos frente al Puerto de Olivos, un complejo comercial de shopping, cines, estadio cubierto para veinte mil personas, hotel atrás de Carrefour (14 ha) y el loteo del batallón 601 de Villa Martelli (120 ha), que junto al terreno ganado al rio son los últimos espacios verdes del partido.

La proyección habitacional consecuencia de estas excepciones al COU será de un incremento de 100.000 habitantes y 25.000 usuarios de vehículos que dará como resultado una distribución urbanística de un tercio de la población de Vicente López en el 4% del territorio.

Vicente López es un partido carente de espacios públicos verdes suficientes. Tanto la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas como la ley 8912/77- recomiendan al menos 10 m2 de espacios verdes por habitante. Sin embargo, el partido sólo cuenta con  0,67 m2  por persona y con esta obra será mucho menos aún

Es preciso destacar que la calle actual del Paseo de la Costa se encuentra cerrada al tránsito vehicular todos los días feriados, para darle paso a los visitantes que cada fin de semana acceden a ese espacio como lugar esparcimiento al aire libre, sin contaminación y sin el peligro por la circulación de automóviles. El paseo es asiduamente visitado por mas de 20.000 habitantes, no solo vecinos de Vicente López, durante los fines de semana quienes realizan actividades recreativas de esparcimiento, gimnasia y caminatas que continúan hasta altas horas de la noche, por su paz, su naturaleza y tranquilidad.

Los vecinos de Vicente López realizamos presentaciones judiciales para detener el proyecto y juntamos más de 10.000 firmas para frenar el proyecto. Hoy necesitamos que los medios de comunicación hagan visible lo que esta sucediendo.

Unidos por el Rio Vicente López
Somos un conjunto de diversas personas, artistas, profesionales, centros culturales y asambleas, somos quienes se sumen a defender nuestro rio.

Toda la información se encuentra a disposición en:

Contactos
Asociación Civil Pro Vicente López  Miguel Quintabani   15-4422-9373.
La Galpona, Laboratorio de Ideas para la Inclusión Social - Villa Marteli - Nestor Bonacina cel: 15 5118 9701
Amigos del Paseo de la Costa - Jorge Llorens 15-4166-5411.
Piera Agrieta 47963952

No hay comentarios:

Publicar un comentario