domingo, 16 de mayo de 2010

Masivo repudio a García y al Vial Costero

"ManiFIESTAción" de los vecinos de Vicente López para frenar el Vial

[15/05/2010 | 18:18 ] Ante la decisión del Intendente García de iniciar acciones penales contra los vecinos que tomaron la pista de Bicicross, la comunidad de Vicente López redobló la apuesta, cortó Avenida Libertador y organizó un festival cultural en rechazo al Vial Costero; mil vecinos, contemplaron a los artistas, bandas musicales y murgas acompañando esta "manifiestación" que culminó pasada la medianoche con una marcha hacia el rió y la toma de "Puerto Marisco", primer local a ser derribado por las topadores de García en pos del polémico corredor vial; en el marco del evento estuvieron presentes dirigentes locales como la Concejal MC Eva Valenzano, Miguel Quintabani de la Asociación Pro Vicente López, el Concejal Carlos Roberto y el referente local de Nuevo Encuentro, Nicolás Tereschuk, entre otros.

El compás de los timbales marcaba el ritmo de la tarde noche, azuzando la manifestación cultural y de resistencia, emblema de los vecinos de Vicente López.

Mil personas, se congregaron en Laprida y Libertador, para manifestarse en contra del Vial Costero y ser participes de esta gesta que marca un quiebre, en la historia de las movilizaciones inherentes al municipio. Organizaciones comunales, vecinos autoconvocados y un gran número de jóvenes lograron hacer propia la reivindicación de una costa para todos, libre de contaminación y mega proyectos privatizadores, disfrazados de modernidad. Tal es así, que desde las 19 horas y por un espacio de más de dos horas, compartieron inquietudes, consignas y disquisiciones varias, en al marco de una "manifiestación", que contó con actividades culturales, musicales y una caminata hacia el rió.

Un escenario improvisado por los vecinos en la calle, hizo las veces de refugio para las bandas y artistas que le pusieron calor y color a la jornada mientras caía la noche. Entre otros, estuvo la mítica murga "Los Pegotes" de Florida, todo un símbolo del barrio. Asimismo hubo tiempo para grupos de actuación muy aplaudidos por los presentes. Para el festival de concientización bastó con cortar uno de los carriles de la Avenida Libertador en sentido hacia Olivos,gesto que a diferencia de lo que a priori podría pensarse fue tolerado por los automovilistas de paso que inclusive acompañaron con bocinazos de respaldo a los presentes. A las 22 30, se decidió marchar hacia el río, actividad que culminó con la toma de "Puerto Marisco", el primero de los locales que las topadoras arrasarán, para dar vía libre al Vial Costero. Tomado como un bastión de la resistencia, por tratarse del punto de partida de la mega obra, el local de comidas suscitó el acampe de los vecinos que se niegan al avance de la maquinaría oficial.

Pasada la medianoche los vecinos se desmovilizaron, salvo el grupo que permanece en "Puerto Marisco". Hubo presencia tanto de medios locales como de nacionales y Concejales y referentes políticos de Vicente López. Zona Norte Diario Online entrevistó a dos de ellos. En declaraciones para este medio el Concejal socialista Carlos Roberto afirmó que "esto expresa que es una obra que no tiene el consenso de los vecinos de todas las edades, de todos los sectores sociales. Acá está la gente del bicicross, los scouts y algunos Concejales que los acompañamos, que lo vamos a seguir haciendo, que siempre nos hemos opuesto". A su vez, adujo que " estamos al lado del emprendimiento de Carrefour donde se va a hacer el mega Shopping. Dentro de 15 días se va a hacer un gran circo, va a estar el Cirque du Solei, parece un gran circo de lo que es todo esto, hoy la costa está destruida con las máquinas, se han talado una gran cantidad de árboles añosos, no se trasladó ni uno cuando el organismo ambiental de la provincia dice que hay que trasladarlos."

Otro de los presentes fue Nicolás Tereschuk, referente local de Nuevo Encuentro, partido de Martín Sabbatella, quién manifestó a Zona Norte Diario Online que "venimos a apoyar lo que organizaron los vecinos, se está necesitando invertir los fondos públicos en otras prioridades de Vicente López, como el hospital o la zona oeste del partido". "Siempre nos opusimos a la obra, creemos que no hay que hacer más excepciones al código de ordenamiento urbano, sino discutir un nuevo código, discutir un plan de desarrollo urbano local" concluyó Tereschuk en referencia al vial costero.

Los vecinos redoblaron la apuesta y demostraron poder de convocatoria en tiempos de aguas turbulentas por la decisión del Intendente García de iniciar acciones penales a los vecinos que tomaron la pista de Bicicross, previamente a ser identificados por agentes policiales.

Fuente:  (Nicolás Fortunato / Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario