domingo, 30 de mayo de 2010

Marcha del viernes 28 en Zona Norte

Teléfono japonés 
Más de dos mil vecinos le dijeron no al Vial Costero de Vicente López

Cada vez más vecinos le dicen NO al Vial Costero. (Foto y Video: Alexis Cettour para www.zonanortediario.com.ar)
Cada vez más vecinos le dicen NO al Vial Costero. (Foto y Video: Alexis Cettour para www.zonanortediario.com.ar)


[30/05/2010 | 19:29 ] Más de dos mil vecinos de Vicente López se manifestaron, con una movilización desde la Municipalidad hasta la Quinta de Olivos, para protestar contra la construcción del polémico Vial Costero, una autopista que de acuerdo a los vecinos "generará grandes daños ambientales al partido de Vicente López, con el único objetivo de beneficiar emprendimientos comerciales en la zona", estuvieron presentes los concejales Carlos Roberto, Norberto Antelo y Walter Rojas, el dirigente de izquierda Luis Zamora, el vicepresidente de la Asociación Civil Pro Vicente López, Miguel Quintabani y Leonardo Pérez Esquivel, hijo del premio Nobel de la Paz, entre otros.


La marcha fue convocada para las 19 horas del viernes pasado y desbordó las expectativas de los organizadores. Más de dos mil vecinos se manifestaron al son de la batucada y las palmas, para decirle NO al intendente Enrique García (tal como se lo dijeron en las últimas elecciones legislativas donde terminó tercero cómodo). Ya no cabe más la excusa de que solo unos pocos se oponen al mega proyecto del nipón jefe comunal de Vicente López. Son miles los que están en contra. Básicamente se realiza un proyecto contra la voluntad popular "para hacer negocios inmobiliarios", como explicó Adolfo Pérez Esquivel a este medio hace unas semanas tras la represión vivida por quienes intentaban detener a las topadoras en el Campo de Deportes N°3.

En diálogo con este medio Miguel Quintabani explicó que "el intendente persiste en construir el Vial Costero, que va a ser simplemente un mamotreto que nos va a quitar espacios verdes a los vecinos. Y cada vez que salen a dar una explicación notamos que existen contradicciones muy severas que incluso hasta desmienten las condiciones que debía tener este Vial Costero. Realmente esto demuestra que es un gran negocio, un gran negocio la licitación de la obra, para las empresas que están emprendiendo negocios inmobiliarios como el shopping de Libertador y Laprida, o las Torres que están terminando en Libertador e Hipólito Irigoyen".

Por su parte, el concejal Carlos Roberto dijo a Zona Norte Diario Online que "el municipio no convocó a los vecinos, no consultó a nadie. Los vecinos quieren opinar y habría que consultarles. Esto fue homologado por la provincia y la verdad que es una situación muy complicada porque el intendente pretende seguir adelante con esta obra".

Finalmente, la policía tomó una nueva actitud diferente a la adoptada en anteriores movilizaciones, cerró toda Avenida Maipú con una valla transversal en forma de "L" a la altura de Villate, cerrando también dicha calle evitando así que los vecinos accedan a la puerta de la Quinta de Olivos y que sigan marchando hacia el Bajo por Villate como se hizo en anteriores marchas.

Los vecinos siguen sin ser escuchados por el gobierno municipal, y como si esto fuera poco persiste el temor a una nueva represión policial, un temor casi impensado en pleno Bicentenario.

|| Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)

1 comentario:

  1. Ademas de todas las contras que tiene el Vial Costero, no se dan cuenta de que tambien atraviesa el puerto de olivos, la misma prefectura ubicada cerca del rio, al club nautico que tiene muchos años ya. Ahi es donde no se dan cuenta que no solo hacen mal al ambiente sino que tambien destruyen parte de lo prestigioso que es Vicente López.

    ResponderEliminar