jueves, 6 de mayo de 2010

Gacetilla de prensa vecinos autoconvocados Unidos por el rio Vicente López

http://www.facebook.com/pages/Unidos-por-el-Rio-en-Vicente-Lopez/107337362627859
http://unidosporelrio-vl.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?v=5G3dezm3TdA


"APEVU" - ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS ESPACIOS VERDES URBANOS
AMAC - Asociación Medio Ambiente y Ciudad
Asociación Civil Pro Vicente López
Miguel Quintabani 15-4422-9373.
AIPO - Asociación Intervecinal Puerto de Olivos
AVVL- Agrupación de Vecinos de Vicente López
- "Victor Bardeci" <victorbardeci@gmail.com>,
La Galpona, Laboratorio de Ideas para la Inclusión Social - Villa Marteli - Nestor Bonacina cel: 15 5118 9701
Proteger Vicente López
Amigos del Paseo de la Costa - Jorge Llorens 15-4166-5411.
Piera Agrieta 47963952
Graciela Mariani 15-6535-3537 


Anexo 1
Historia

El Paseo de la Costa se encuentra entre las calles Arenales y Laprida, en Vicente López. Es el fruto de rellenos que le ganaron fracciones importantes de tierras a la costa al Río de la Plata. Éstos suelos costeros pertenecen a la Provincia de Bs. As., por accesión (art. 2571, 2572 y concordantes del Cód. Civil)

El 19 de junio de 1993 nace, con la Ordenanza 8256 de "Recuperación Urbana Ambiental y Ecología de la Costa Ribereña" y el Concurso Nacional de Ideas Para la Recuperación Urbana Ambiental y Ecología del Área Ribereña de Vicente López, lo que hoy es el Paseo de la Costa.

Fue construido en etapas: en el 2000 se inauguraron las etapas 3 y 4 correspondientes a la "Cabecera sur" que consiste en un parque a gran escala, el Monumento Fin de Milenio en Melo y el rio y el Anfiteatro en Laprida y el río.

En el año 2004 se termina la 6 etapa, el parque Arenales que surge como recuperación del apéndice situado entre la calle del mismo nombre y el canal Yrigoyen. Es la parte final de la recuperación del sector sur de la costa.

El Honorable Consejo de Deliberantes el 24 de diciembre de 2004 a las 4 de la mañana y a escondidas votó ordenanzas con las cuales se modifica el Código de Ordenamiento Urbano cambiando la zonificación de la zona ribereña y permitiendo edificios en altura en donde antes estaba prohibido. Este cambio de paisaje urbano conlleva la creación de una avenida que une Laprida con la calle Arenales, es decir, el futuro Shopping, atrás de Carrefour, con las torres de Yrigoyen. Transformando el actual espacio urbano recreativo y con preferencia de zonas verdes en uno muy parecido a Puerto Madero. Nace así el cuestionado "vial costero".

Hace ya varios años que en la zona norte de la Capital, sobre todo en su corredor costero, ya no quedan terrenos disponibles para llevar a cabo grandes emprendimientos inmobiliarios y comerciales. Según las propias constructoras, los pocos predios "libres y atractivos" que quedaban a fines de los '90, están hoy ocupados y la única manera de realizar algún proyecto es pagando el metro cuadrado a precios siderales.

Atrincherados, y sin posibilidades de inversión en la Ciudad, a los millonarios capitales del mercado inmobiliario no les quedó otra que buscar nuevos horizontes. Y, por lejos, todos los cañones apuntaron hacía la región ribereña de Vicente López, del otro lado de la General Paz…".

Desde el año 2000, el Bajo de Vicente López vivió un tsunami de inversiones", señalan en las inmobiliarias de la zona. Las grandes firmas constructoras compraron todo lo que pudieron. Hoy, con excavadoras trabajando las 24 horas en varias parcelas pegadas a Libertador, los cuatro kilómetros que comprende la costa de Vicente López promete convertirse en un nuevo Puerto Madero…"

Anexo II Desventajas del vial costero (usuarios y vecinos)

Tránsito rápido, límite máx. 70km/h, falta de semáforos no más uso peatonal los días feriados.
Se utilizará el vial como pista de carreras y picadas, incremento de los accidentes de tránsito
Será más difícil y peligroso realizar actividades recreativas en especial para los niños y adultos grandes
El desalojo de los locales de los comercios gastronómicos deja sin trabajo a 200 familias.

Los usuarios no tendrán donde abastecerse de bebidas y comidas hasta que el municipio otorgue otras concesiones en espacios verdes públicos.

Se achicarán muchísimo los espacios verdes públicos ya escasos en el partido y muy lejos de lo mínimo admisible para un buen vivir (OMS 10m2/hab., actualmente en el partido 067m2/hab.)

  • Posible obstaculización del libre escurrimiento de las aguas pluviales
  • Contaminación del aire, contaminación visual y acústica de todo el espacio circunstante
  • Destrucción de gran parte de los árboles existentes
  • Destrucción del campo 3 de deportes usado por los colegios municipales, de la pista de bici-cross una de las mejores del mundo y usada por atletas olímpicos y parte del club de la tercer edad detrás de Carrefour
  • Destrucción total del único espacio recreativo del partido
  • Disminución del espacio verde público de la zona (cesión de tierras municipales verdes para un shopping atrás de Carrefour, venta de clubes para edificar torres, etc.)
  • Aumento de la densidad habitacional (está en el tercer lugar en la provincia) 16.000 nuevos residentes, 67000 pasantes diarios y 800.000m2 nuevos de construcción en una zona verde y casi sobre la costa
  • Colapso total de las redes cloacales, pluviales y de agua potable
  • Perdida de gran terreno natural absorbente con el conocido riesgo de inundaciones
  • Gran impacto visual y ambiental ocasionado por edificios tan altos en un corredor norte-sur creando un cono de sombra grandísimo
Anexo III Corrimiento de la línea de la ribera

Al rio en Vicente López "le ganamos" 200 hectáreas (ha), desde el '88, mediante los rellenos clandestinos que realizo el municipio, de dudosa procedencia y muy heterogéneos, basura de todo tipo, escombros y tierra.

La línea de la ribera es la medida media entre crecientes y bajantes en un periodo de tiempo, y va desde: atras del predio Carrefour, parte a la mitad todos los clubes sigue a la altura de las calles Bme. Cruz y Solís, y continua hacia el norte. Desde ahí hasta el rio es dominio público provincial, no es vendible, es el 6% de Vicente López, y está dividido asi:

Anexo IV


Municipalidad de Vicente López
Honorable Concejo deliberante
18ª Sesión Ordinaria
23 de diciembre de 2004
PRESIDENTES: Rubén Antonio Vecci, Norberto Pedro Erro, Rodolfo A.Grecco

Consejales a favor:
Carrillo, Javier María
Corradini, Irene Julia
Di Martino, José Eduardo
Erro, Norberto Pedro
Falistocco, Primo J.
Ferrazzuolo, Juan carlos
Giménez, Delfor
Giménez, Norma
Gnoffo, Fabián L.
Gonzalez de Bolter, Elizabeth
Gonzalez , Rogelio
Grecco, Rodolfo A.
Libertilla, Adrián G.
Mansilla, Martha
Sabín, Mabel
Tremoulet, Liliana Graciela
Uezen, Mónica Mercedes
Urbano, Stella Maris
Vecci, Ruben Antonio
Zacchigna, Ricardo Bruno


Consejales en contra
Sonia Martin
Eva Valenzano
Romero, Juan Enrique
Carlos Roberto

4 comentarios:

  1. Estimados:

    Luego de haber sido un afectado más como vecino de Vicente Lopez de cortes irracionales de Tránsito sobre Av Libertador no anunciado por cadena de email Porpongo:


    SI AL VIAL COSTERO !!!;


    A esta altura ya no tiene sentido el plan de Lucha de la Agrupación VECINOS DE VICENTE LOPEZ, el vial se construirá de todas formas...


    Sería mejor que pelearan por un mejor servicio de TREN TBA, Ferovías, Mejorres servicios de Colectivos


    Sería mejor que Lucharan Por un Centro de Transbordo efeciente en Puente Saavedra-Estación Aristóbulo Del Valle


    Sería Mejor Luchar por poner Límite a las re-elecciones indefinidas de Intendentes y Consejales


    Sería Mejor plantear Temas Necesarios anticipadamente a la autoridades de Gobierno y no correr de atrás los problemas de Salud; Seguridad; aumentos de impuestos; Trasnporte; Educación; Negocidados; etc, etc....


    Sería mejor pedir por la limpieza de calles, que hoy la limpieza es un desastre


    Dejar de utilizar a los vecinos de Vicente Lopez en cruzadas para logar aspiraciones individuales políticas,etc, etc


    Sería mejor planificar una auditoría y ver cuantos ñoquis!!! trabajan en el municipio, etc


    Etc,....


    Un Vecino De Vicente López cansado de tenerle que hacer reverencias a alguien que quiere iniciar su carrera política a cual quier precio....

    ResponderEliminar
  2. me parece bien que los hayan metido preso:

    SI AL VIAL COSTERO....!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo del 17 de mayo de 2010 10:10...

    Veo que tenés muchas ideas y propuestas de lucha y mejora... mi pregunta es ¿vos qué estás haciendo desde tu humilde lugar en favor de lo que proponés? (además de proponerlo, claro está)

    Saludos.
    Juan.

    ResponderEliminar
  4. ARRIBA! ESA LUCHA, FUERZA VECINOS! SON UN EJEMPLO!!!!! NO SE LA PUEDEN LLEVAR TAN DE ARRIBA ESTOS POLITICOS CORRUPTOS! Y A SEGUIR CORTANDO EL TRANSITO EN LAS AVENIDAS DE ZONA NORTE! Y AL QUE NO LE GUSTE....QUE SE LA BANQUE...MANSO Y TRANQUILO....! FUERZA FUERZA! Y LUCHE Y LUCHEEEEEEE

    ResponderEliminar