domingo, 2 de mayo de 2010

Avenida Costanera en Vicente López


Buenos Aires 12/07/09
 Proyecto de Avenida Costanera en Vicente López

La situación caótica y agresiva del tránsito en el Área Metropolitana exige una mirada y decisiones integrales, es decir que involucre a toda la zona metropolitana norte y a la Ciudad Autónoma.
Es sabido que lo que está en juego es una modificación estructural de todo un sistema, caracterizado por la fuerte centralización de funciones en el área central de la ciudad, y la importante preeminencia del uso del automóvil particular sobre la movilidad por transporte público.
A esta matriz de funcionamiento, prácticamente imposible de reordenar, se suma el método irracional de gestión de la ciudad por ordenanzas de excepción a los códigos urbanísticos, bajo presión de negocios inmobiliarios, que producen fuertes desequilibrios de densidades de ocupación en los diferentes fragmentos urbanos.
Esta manera ha sido reiterada en el municipio de Vicente López en los últimos 20 años, y en general en toda la franja costera metropolitana, con la complicidad del gobierno nacional, provincial y de la hoy ciudad autónoma.
Por eso podemos afirmar que la avenida costanera en Vicente López no está pensada para solucionar el problema de conexión de ciudad autónoma y la región norte metropolitana. No hay proyecto integral, no se sabe como sigue hacia el norte y hacia el sur, ni estudios de flujos a futuro.
En realidad este proyecto es parte de la intención de seguir colocando fuertes emprendimientos comerciales en la costa, a similitud del Shopping de De Narváez, Carrefour y Diario La Nación., y eso requiere accesos alternativos para los automóviles particulares de consumidores de alto poder adquisitivo.
Esta avenida costanera es parte del plan de corrimiento de la línea de ribera de la costa, para seguir apropiándose de la escasa tierra pública costera.
Si estos proyectos se realizaran, se perdería grandes superficies de parque verde y tierra absorbente, para uso de la población de la región y para morigerar el efecto de las inundaciones.
Se alejaría el acceso peatonal a la costa del río, y además aumentaría la polución por el tránsito.
En síntesis, un pésimo resultado.
No hay solución al atascamiento del tránsito por falta de continuidad, perdemos el escaso espacio verde público existente y al remanente lo hacemos de acceso dificultoso.
Alertamos a los vecinos sobre el encadenamiento de acciones agresivas sobre la costa, y hacemos responsables a los gobiernos Nacional y Provincial, como así también a los organismos de Vialidad  sobre las consecuencias de estas acciones improvisadas y fragmentarias.
Nos reservamos las acciones judiciales que correspondan, frente a los delitos de complicidad e incapacidad de los diferentes funcionarios responsables.

Edgardo Estrin arquitecto
AMAC  Asociación Medio Ambiente y Ciudad- Región Metropolitana Norte

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