martes, 6 de abril de 2010

Los vecinos de Vicente López dijeron: "No al Vial Costero"


Movilización 
Los vecinos de Vicente López dijeron: "No al Vial Costero"



[06/04/2010 | 11:07 ] Más de 300 vecinos de distintos barrios de Vicente López se concentraron frente a la Municipalidad repudiando la construcción del Vial Costero, cortaron Avenida Maipú y marcharon hacia la Quinta de Olivos para entregar un petitorio a la Presidenta con el objetivo de que cese el financiamiento de la obra.

Al son de la batucada y los cánticos un gran número de vecinos, sorprendió la cantidad de jóvenes, se fueron agrupando en la esquina lindera a la Municipalidad de Vicente López. La concentración era alentada mediante consignas que emitían los presentes, megáfono en mano, todas con un mismo objetivo: defender el paseo de la costa y frenar la construcción del Vial Costero.

Pasadas las 19 horas los vecinos acordaron cortar una mano de Avenida Maipú y marchar hacia la quinta de Olivos para entregar una carta a la Presidenta en aras de que el Gobierno Nacional frene el financiamiento a la obra impulsada por la intendencia de Vicente López. Afloraron las banderas, en su mayoría repudiando la construcción de torres y de la autopista en el río, otras con consignas ambientalistas y una que llamaba a "una pueblada por el rió" para desterrar el proyecto del Vial Costero. No faltaron tampoco, las que aludían a partidos políticos, como la perteneciente a Proyecto Sur Vicente López. Los más jóvenes munidos de carteles, tambores y hasta con barbijos cantaron y exhibieron su reclamo a los ocasionales automovilistas que acompañaron con sus bocinas. Los mayores volantearon panfletos que advertían sobre la pérdida del espacio público y las consecuencias ambientales (polución sonora y de gases).

Diego Malanick vecino de la zona del Puerto de Olivos dialogó con Zona Norte Diario Online y manifestó que "este Gobierno municipal se burla de la vecindad, el Vial Costero se trata de una obra que no tiene salida a ningún lado, no tiene presupuesto asegurado y que va a sacarnos el poco espacio verde que tenemos para beneficiar negocios inmobiliarios de privados". Asimismo los presentes recordaron que la finalidad del proyecto es "beneficiar a emprendedores comerciales e inmobiliarios en sus negocios personales con la construcción de un camino especial para llegar a sus propiedades".

En declaraciones para este medio el Concejal Walter Rojas afirmó que "hace más de cuatro años que venimos oponiéndonos a este proyecto que ya está por comenzar, el mayor inconveniente es no haber consultado a los vecinos para llevar adelante una obra de tamaña magnitud que usurpa el espacio público en pos de lo privado y provoca graves consecuencias ambientales".

En tanto, el concejal de Unión Pro, Carlos Arena, aseguró que "cuando todo el mundo habla de buscar más espacios verdes, evitar la contaminación, nuevamente encontramos un proyecto a contramano". Para el edil, "esta es una autopista hecha a contramano de la gente".

"Esta obra es ni más ni menos que un negocio, que es parte de las cosas que se están haciendo a las apuradas al igual que el proyecto de un hotel en el Club Banco Nación", agregó.

Y dijo que "este proyecto no tiene un estudio de impacto ambiental serio, el que tiene se realizó en el 2006 y como un canal aliviador para el distrito, no como una autopista como pretenden hacer".

Según las ONGs vecinales, el Vial Costero es una obra innecesaria que perjudica a todos los usuarios del Paseo de la Costa, porque:

- Se generará un intenso tránsito con la polución sonora y de gases consecuente.

- Se perderán hectáreas de uso público en beneficio de emprendimientos comerciales.

- Su finalidad es beneficiar a los emprendedores comerciales e inmobiliarios que realizan negocios y para llegar a sus propiedades necesitan un camino especial que paga el gobierno nacional - $60 millones - con nuestro dinero.

- Se pierde la finalidad de región como espacio público y gratuito para uso y goce del concurrente, porque habrá un paso incesante de vehículos.

- Se crea un vial que no conecta con la Ciudad de Buenos Aires ni con San Isidro, constituyéndose en una obra que sólo traslada problemas circulatorios de una zona a otra ubicada a 2.000 metros sin solucionar nada".

Por otro lado, otro grupo de vecinos bajo el lema "la salud es un derecho, no se negocia" repudió la reducción de personal y la cancelación de contratos en el Instituto Geriátrico Municipal, anticipando una movilización pública para el próximo jueves desde las 17 horas.


Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario