jueves, 8 de abril de 2010

"El Vial Costero no se va a hacer en la forma que el intendente lo está anunciando"

[08/04/2010 | 12:08] Miguel Quintabani sostiene que el proyecto "es inviable, es imposible de poner en práctica" y que sólo se haría el primer tramo en beneficio de "dos emprendimientos inmobiliarios que están en los extremos".

El Dr. Miguel Quintabani, vicepresidente de la Asociación Civil Pro-Vicente López, dialogó con InfoBAN sobre la fallida intención del intendente Enrique García de retomar el contacto personal con los vecinos, y de uno de los temas que no se logró abordar en la única reunión que finalmente concretó con los vecinos, como es la construcción del Vial Costero.

"Hace diez años puede ser que tuviera más cintura política, pero entonces también se peleó con los vecinos, despotricó contra ellos en Villa Adelina en la que fue la última reunión abierta que había hecho con vecinos, y que coincidió con la puesta en marcha de una reforma de la Ordenanza Tributaria mediante la cual se elevaron en un porcentaje bastante alto las tasas municipales en el año 2000. Él se fue bastante enojado con todo el gabinete que lo acompañaba y dejó de practicar este tipo de reuniones que eran su contacto con los gobernados", sostuvo.

Quintabani indicó que el jefe comunal "ahora tiene una evidente rigidez política, a tal punto que en la reunión en Puente Saavedra estuvo insultando a algunas personas que hacían preguntas que no le gustaban, y además calificó muy mal al Dr. Torres Toranzo ante personas que defendían a este profesional como un médico y un administrador eficaz de los establecimientos médicos del distrito, ante lo cual lo único que se le ocurrió contestar es que `Torres Toranzo no sirve para nada´, cosa que nos llamó la atención y la gente reaccionó muy mal, algunos lo abuchearon, no se entiende que le pasa."

Al respecto manifestó que al Intendente Enrique García "no le podemos pedir que mejore su nivel de instrucción o educación, ni el manejo de las relaciones públicas, porque él tiene muchas limitaciones en ese sentido. Pero es así y en su momento los vecinos de Vicente López lo votaron, una proporción muy elevada supo votarlo y él siempre se encargaba de recordar que en el año 99 obtuvo el 68 por ciento de los votos, eso es cierto, pero después fue bajando hasta que en la última elección para intendente ganó gracias a la dispersión de la oposición, ganó con alrededor del 30 por ciento, y ahora en la última elección legislativa sólo obtuvo un vergonzante 20 por ciento que lo dejó en minoría en el Concejo Deliberante. La única forma de poder mantener cierto poder es negociando, entre comillas, no sé qué negocia, pero en el mejor de los casos se habla que algunos concejales obtienen empleos para sus familiares, la verdad es que habría que investigarlo."

Quintabani dijo a InfoBAN respecto a la pretensión de García de tratar los temas candentes como el Vial Costero y el Geriátrico sólo cuando visite los barrios donde esos sitios se encuentran: "es absurda, porque cualquier vecino de cualquier barrio tiene interés en saber qué es lo que sucede en el Instituto de Geriatría. Si no sería como decir que el Geriátrico es nada más que para la gente que vive en La Loma, o que la costa es para que sea disfrutada por los que viven allí, eso no es cierto, todo el mundo tiene derecho a acceder al río. Están limitando el derecho a acceder a mecanismos democráticos de participación ciudadana y esto no es nuevo, durante toda su gestión el intendente García limitó esa participación, y siempre boicoteó cualquier proyecto que implicara el acceso a la información pública, la posibilidad de realizar audiencias públicas antes de realizar obras y la posibilidad de tener un presupuesto participativo: todas esas formas modernas de participación de la sociedad son expresiones de las democracias modernas. Todo eso fue boicoteado por García, y acá en Vicente López lo desconocimos y probablemente lo sigamos desconociendo hasta dentro de dos años cuando la ciudadanía pueda cambiar el intendente."

Respecto al proyecto que plantea la administración García para la costa del distrito, manifestó que "el Vial Costero no se va a hacer en la forma que el intendente lo está anunciando, en realidad el intendente pretende engañarnos a todos mostrando un croquis de un vial que va de punta a punta, a los largo de toda la ribera, entre la avenida General Paz y la calle Paraná. Pero yo sostengo que eso es inviable, es imposible de poner en práctica, y que la real intención del intendente es hacer el tramo denominado número uno, que es el que pretende comenzar ahora. Su inicio sería a metros de la General Paz, y termina en la Calle Arenales muy cerca de Hipólito Yrigoyen. El engaño está en que utilizan 54 millones aportados por el Gobierno Nacional, es decir impuestos que todos contribuimos, y que en realidad son 54 millones que están beneficiando directamente a los dos emprendimientos inmobiliarios que están en los extremos de ese tramo, hablamos del Shopping de Carlos De Narváez- Carrefour, y al otro extremo las seis torres de Irsa-Cyriella,"

Asimismo marcó que "También es falso que exista un proyecto aprobado para la interconexión vial con la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de San Isidro. En ninguna de esas jurisdicciones existe actuación alguna que haya aprobado esas interconexiones. El único objetivo que persigue la administración municipal es mejorar el valor de esos proyectos inmobiliarios privados. O sea, que nuevamente se estarían usando indebidamente fondos federales y se deteriora el ambiente urbano para limitar su uso a favor de los que adquieran las viviendas de esas torres o sean clientes del shopping".

Quintabani finalizó revelando que "En un decreto en el cual García aprobó un estudio sobre el intercambiador Centenario, otro proyecto vial que supuestamente se articulará con el costero, se confesaba que en caso de que no se obtenga la interconexión con la Ciudad de Buenos Aires, la obra se justificaría por servir de acceso al shopping."

Fuente: (InfoBAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario