La Justicia rechazó la apelación de Macri para continuar con los cacheos ilegales
La Cámara Penal Sala III de San Isidro rechazó la apelación interpuesta por el municipio de Vicente López contra el habeas corpus preventivo, lo que obligó a detener los cacheos ilegales en el vial costero. El recurso fue presentado a comienzos de este año por vecinos del distrito, luego de los escandalosos casos de requisas ilegales realizados en el verano por empleados municipales y policías bonaerenses.
Por mayoría, los jueces Gustavo Herbel y Celia Vázquez declararon “inadmisible” el recurso de apelación interpuesto por la intendencia de Jorge Macri y, por lo tanto, fue “desistido”. Según el fallo, al que accedió El Argentino Zona Norte, los jueces entendieron que el municipio no presentó en tiempos legales la apelación y, por sobre todo, no presentó pruebas. El único juez disidente del fallo fue Juan Carlos Blanco, quien destacó que en otra causa penal ya se está investigando al municipio por “abuso de autoridad”.
En marzo, en un fallo inédito, el juzgado de Garantías Nro 2 del Departamento Judicial de San Isidro concedió un habeas corpus preventivo a organizaciones ambientalistas y de vecinos de Vicente López, que obligó al municipio a detener los cacheos en el ingreso al río, un espacio público, luego de que las requisas se convirtieran en un escándalo. En enero, por caso, dos jóvenes denunciaron violencia institucional por parte de los empleados municipales y de los efectivos, cuando se negaron a mostrar el contenido de sus bolsos. Una de ellas, incluso, fue detenida y hasta le armaron una causa por “resistencia a la autoridad”.
“Una vez más la Justicia nos da la razón, evidentemente la metodología del uso de la seguridad que utiliza el municipio no está reñida por la ley”, opinó Néstor Bonacina, de la Asamblea Unidos por el Río, una de las organizaciones que presentó el habeas corpus.
fuente: http://elargentinozonanorte.infonews.com/nota/201331/la-justicia-rechazo-la-apelacion-de-macri-para-continuar-con-los-cacheos-ilegales
No hay comentarios:
Publicar un comentario